Tema 1

  • Página 552. La solución al ejercicio 1.2 no debe considerarse la b, sino la d. Además, es preferible sustituir la explicación de la resolución del ejercicio que se da por esta otra:
    d. En general, cuando la fuente de contaminación está muy localizada en un punto y se puede extender en todas direcciones, el muestreo recomendable por su mejor relación resultados/coste es el polar. El inconveniente principal (que es que no todos los puntos dibujados sistemáticamente o seleccionados aleatoriamente en un plano de una ciudad son fácilmente muestreables, ya que algunos pueden coincidir con tejados o zonas particulares) no impide hacer un muestreo de este tipo, pues los puntos de muestreo no tienen por qué ser exactamente los inicialmente elegidos (no se espera un error apreciable por muestrear unos metros más allá del punto marcado en el plano). Un muestreo aleatorio nunca se puede decir que no dé buenos resultados, pero en este caso no es recomendable por la dificultad anterior y por su costo (se necesita tomar muchas muestras). El muestreo a juicio sería plausible si la ciudad estuviera sometida continuamente a vientos de una determinada componente, de modo que pudiéramos suponer que el contaminante solo se transporta en una dirección determinada.

Tema 3

  • Página 155. Al inicio del apartado 3.6.2, donde dice: Sea P0 la potencia de la radiación de determinada l que sale de una fuente e incide en una muestra, y P la que sale de la muestra y alcanza el detector, de la misma l. El cociente P/P0 es la fracción de potencia total absorbida y se llama transmitancia (T)debe decir:Sea P0 la potencia de la radiación de determinada l que sale de una fuente e incide en una muestra, y P la que sale de la muestra y alcanza el detector, de la misma l. El cociente P/P0 es la fracción de potencia total transmitida y se llama transmitancia (T)
  • En esa misma página, arriba, al final del párrafo introductorio del apartado 3.6, donde dice:en absorción, la relación lineal lo es entre la concentración y el logaritmo de la fracción de potencia radiante absorbida por la muestra.debe decir:en absorción, la relación lineal lo es entre la concentración y el logaritmo de la fracción de potencia radiante transmitida  por la muestra.

Tema 4

  • Página 187. En el último renglón se lee “radiación de sincrotón”. Es “sincrotrón“.

Tema 9

  • Página 411. En el antepenúltimo párrafo se lee: “El electrodo selectivo de protones se conoce por el nombre de electrodo de vidrio porque se basa en una membrana de un material vítreo. Merece una atención especial”. Aunque no se trata de una errata, la frase estaría mejor escrita así: “Se emplea para ello el llamado electrodo de vidrio porque se basa en una membrana de un material vítreo. (Existen electrodos de vidrio para determinar otros cationes, como Na+ o Ag+)”.
  • Página 413. La ecuación 9.18 no es pH = 0,059(KEpila(medido)), sino pH = (KEpila(medido))/0,059.
  • potencial y logIonPágina 415. En el eje de abscisas de la gráfica 9.12 debe decir -pIon, no pIon o, lo que sería aun más claro:  log[Ion]. Lo mismo en el pie de la figura.
  • Página 422. La pregunta 9.5 (“Uno de los siguientes dispositivos no es adecuado para medir directamente fluoruros en agua.”) debe sustituirse por esta otra: “Solo uno de los siguientes dispositivos es adecuado para medir directamente cloruros en agua”. La respuesta correcta (página 567) sería la b y debería estar acompañada por este texto:  “b. El electrodo de vidrio mide la concentración de protones y otros cationes. Los electrodos señalados en a y c son específicos para el fluoruro”.

Tema 12

  • Página 522. En el segundo renglón, donde dice “cada muestra” debería decir “cada analito”.
  • Página 534. En el penúltimo párrafo, donde dice “un disolvente orgánico polar con metanol” debe decir “un disolvente orgánico polar, como el metanol,”.
  • Página 545. En el antepenúltimo párrafo, donde dice “separar y cuantificar los aniones y cationes más comunes (halogenuros, NO3, NO2, SO42- o PO43…” falta la carga negativa del grupo fosfato (PO43-).

Glosario

  • Página 578. En la definición de isótopo, donde se dice “se conocen dos isótopos estables del cloro: 35Cl y 37Cl. El primero tiene 35 neutrones y el segundo 37″ debería decirse “El primero tiene 18 neutrones y el segundo 20”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s